El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Indicadores de América del Sur

En el año 2007, la población de la región suramericana registró 383 millones de habitantes, de los cuales el 51 por ciento de la población en Brasil, seguido de Colombia y Argentina con una participación de 12 y 10 porcentual respectivamente. La población de la CAN registró 96 millones de habitantes, los cuales representan el 25 por ciento de la población de América del Sur. La población de Mercosur ascendió a 242 millones de habitantes en el 2007, cifra que representa el 64 por ciento del total de la población de Suramérica. Finalmente, la población de Chile y Venezuela se mantuvieron en alrededor de 16 y 27 millones de habitantes, representando el 4 y 7 por ciento respectivamente.

Un estudio realizado por la Comunidad Andina referente al crecimiento económico de América del Sur entre 1998 y 2007, reveló datos sobre el PIB, población, inflación, reservas internacionales, desempleo, exportaciones, importaciones y balanza comercial. Observamos que casi todos los países presentaron aumento del PIB. En el año 2007, la actividad económica de Suramérica registró un crecimiento de 6,3 por ciento, y un Producto Interno Bruto de 2,3 billones de dólares. En el ámbito externo, las exportaciones de América del Sur ascienden a 453 mil millones de dólares y las importaciones ascienden a 337 mil millones de dólares. En este mismo año, las reservas internacionales para toda Suramérica fueron de 342 mil millones de dólares, incrementándose en 130 mil millones de dólares respecto al año 2006.

En el cuadro a la izquierda visualizamos el crecimiento del PIB suramericano por países entre 2003 y 2007. Observamos que Venezuela y Guyana son los dos únicos países que presentaron números negativos en apenas dos ocasiones, pero con recuperaciones en años siguientes.  Los demás países de Suramérica presentan índices estables en aumento. El crecimiento gradual del PIB suramericano refleja el buen panorama económico que atravesó la región a partir de 2004.

Declaración de Cuzco afirma que la UNASUR tiene como compromiso esencial la lucha contra la pobreza, la eliminación del hambre, la generación de empleo decente y el acceso de todos a la salud y la educación como herramientas fundamentales para el desarrollo de los pueblos. El camino para terminar con la exclusión social es largo, pero desde de 2002 viene presentando mejoras. Según las últimas estimaciones disponibles para los países de América Latina, correspondientes al año 2007, la incidencia de la pobreza alcanza a un 34,1% de la población de la región. De este porcentaje, quienes viven en condiciones de pobreza extrema o indigencia representan un 12,6%. Estas cifras significan que en 2007 hubo 184 millones de personas pobres, incluidos 68 millones de indigentes. El principal factor que ha permitido la reducción de la pobreza fue el incremento del ingreso medio de las personas.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player