El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Relaciones UNASUR-Estados Unidos

Tras los atentados del 11 de septiembre, en Nueva York, las atenciones de los Estados Unidos se dirigieron hacia el Oriente Medio y la agenda con relación a Latinoamérica se transformó. Las acciones en la guerra de Afganistán e Irak debilitaron la influencia del país en las relaciones internacionales. A partir de este momento, los países de América del Sur pudieron trabajar con más atención sus asuntos internos y actuar más libremente en los procesos de integración regional, sin que el gobierno estadounidense les prestase demasiada atención. Con la creación de la UNASUR y el ALCA paralizado, el subcontinente pasó a tener un tratamiento diferenciado de parte del gobierno estadounidense. La estrategia de Washington pasó a privilegiar la firma de TLC en el ámbito bilateral con los países de Suramérica, como forma de debilitar el proceso de integración incipiente.

Los Estados Unidos tienen un acuerdo de Libre Comercio con Chile, lo que le imposibilita ingresar en el Mercosur como miembro pleno. Firmaron un TLC con Colombia y otro Perú en 2006, y pretendieron también firmar con Ecuador. La firma del TLC de los dos países de la CAN generó una crisis política interna que resultó con la salida de Venezuela del bloque. Gobiernos como el de Hugo Chávez y de Evo Morales que tienen un posicionamiento contrario declarado a la política estadounidense, son considerados por la diplomacia de este país una amenaza para la región. Por este motivo, Estados Unidos busca aliarse a otros países a través del libre comercio. Los TLC promovidos por los Estados Unidos son parte de su estrategia que procura enflaquecer los procesos de integración en marcha y reafirmar su influencia en América del Sur.

Considerando los factores que mueven la política estadounidense en el mundo, vemos que la estrategia para Suramérica está conectada al comercio, pues a través de ello es posible efectuar presión en los gobiernos locales, para alcanzar los objetivos económicos que favorezcan al capital estadounidense. Por este motivo, el país no apoya abiertamente el proceso de integración de la UNASUR.

Los países miembros de la UNASUR prefieren mantener un alejamiento de los Estados Unidos y buscan acercarse a países emergentes como India, China, y Países Árabes para conformar una agenda multilateral en las relaciones internacionales. Las relaciones entre Washington y los países de Suramérica son estables debido a los lazos económicos y comerciales, sin embargo, la influencia política estadounidense viene sufriendo un descenso en los últimos años, debido al fracaso del Consenso de Washington, a las guerras equivocadas contra el terrorismo y su inflexibilidad en las relaciones internacionales en temas como el comercio o el medio ambiente. Estados Unidos sigue siendo la mayor potencia mundial, y los gobiernos del subcontinente tienen eso presente, sin embargo, no dependen políticamente de él en la toma de decisiones regionales. Por este motivo, los países de América del Sur crearon la UNASUR y decidieron seguir un rumbo distinto a los Estados Unidos, y conformar su propio bloque regional apostando por un proceso de integración incluyente en todos los ámbitos.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player