El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Consejo de Desarrollo Social

El Consejo de Desarrollo Social fue creado en la II Reunión Ordinaria de Presidentes de la UNASUR, celebrada en Quito el 10 de agosto de 2009. El Consejo es una instancia de diálogo, reflexión, coordinación y cooperación sobre desarrollo social y humano integral entre los doce países que conforman el bloque. En diciembre de 2009, aprobó un Plan de Acción Bianual 2009/11, donde se definieron tres objetivos principales que analizamos a continuación.

El primer objetivo del Plan de Acción del Consejo de Desarrollo Social es formular los alineamientos de políticas de desarrollo social, para que sus decisiones se articulen en la agenda prioritaria de UNASUR. Para ello, se realizan reuniones técnicas de viceministros y Delegados Técnicos del Consejo de Desarrollo Social de UNASUR donde se elabora un diagnóstico de la situación social de los países suramericanos y del impacto de la crisis mundial. El Consejo deberá impulsar la política de desarrollo social teniendo en cuenta los ejes de protección, promoción y seguridad social; portabilidad de la seguridad social entre los países miembros; economía social; seguridad alimentaria y lucha contra el hambre y la desnutrición; y promover la ratificación del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social suramericano.

El segundo objetivo está relacionado con la promoción de un espacio para discusiones técnicas e intercambio de experiencias sobre buenas prácticas, mediante la compilación y sistematización de una base de datos de experiencias exitosas en materia de políticas sociales. En las líneas de acción está el diseño del Observatorio Regional para el Desarrollo Social Humano e Incluyente, considerando los esfuerzos ya alcanzados por el Mercosur y la CAN.

Finalmente, el tercer objetivo es la promoción de acuerdos de cooperación en materia de políticas de desarrollo social, lucha contra la pobreza y las desigualdades. En este sentido, el Programa de Cooperación Horizontal debe permitir a UNASUR compartir solidariamente, a través del intercambio, enfoques y experiencias en materia de políticas sociales, teniendo en cuenta las capacidades de cada país. El intercambio de experiencias y el análisis de capacidades de cada país miembro aportará información necesaria para una cooperación eficaz. El desarrollo social suramericano es un tema complejo que exige análisis específicos, teniendo en cuenta las diferencias y asimetrías entre las poblaciones.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player