El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Organismos Complementarios

Unasur cuenta con la participación de distintos organimos que complementan el proceso de integración incipiente. Los movimentos sociales participan activamente en el proceso aportando investigaciones de ONGS y centros de investigación. Destacamos como principales participantes: ALADI, CEPAL, BID, IIRSA, parlamentos nacionales, entre otros.

En el ámbito comercial el Mercosur junto con la Comunidad Andina son los dos proyectos de integración que anteceden a la creación de la Unasur y forman uno de los pilares del bloque. La aprobación del Acuerdo de Complementación Económica 59, en octubre de 2004, favoreció el debate sobre el modelo de integración comercial. Después de casi diez años de negociaciones entre la CAN y el Mercosur, los dos bloques comerciales de América del Sur llegaron finalmente a un acuerdo. Esta asociación tiene sus raíces en las similitudes entre estos dos procesos de integración, ya que ambos se guían por el modelo de regionalismo abierto. El Acuerdo de Complementación Económica tiene como objetivos: establecer un marco jurídico institucional de cooperación e integración económica y física para facilitar la libre circulación de bienes y servicios, formar un área de libre comercio, y promover la infraestructura física y la complementación y cooperación económica, energética, científica y tecnológica.

Existe una concertación avanzada en lo que se refiere al tema jurídico. Los Magistrados de las Cortes Supremas de los Países de la CAN, del Mercosur y del Tribunal de Justicia Permanente de revisión del Mercosur se reunieron en más de una ocasión para debatir la conveniencia en la conformación de un espacio de reflexión jurídica común para Suramérica. Se discutieron las competencias del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, principalmente en los ámbitos relativos a la interpretación prejudicial y a la opinión consultiva. Otro tema de relevancia en la reunión fue el debate en torno a los puntos de convergencia de las órdenes normativas de ambos procesos de integración en materias de competencia y propiedad intelectual, y la necesidad de la cooperación entre los órganos jurisdiccionales nacionales y comunes. Las reuniones contarón con la participación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, magistrados de los Tribunales Supremos de las Repúblicas de Argentina, Colombia (Consejo de Estado), Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, de los Tribunales y Cortes Superiores de Ecuador y de Perú, del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, así como integrantes del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur y un magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se contó igualmente con la colaboración de expertos de la Unión Europea. 

En el ámbito de la infraestructura, la integración física posibilita una mayor unión de los pueblos y fomenta el comercio interno en América del Sur. El IIRSA es la construcción de una Suramérica articulada como un espacio geoeconómico funcional plenamente integrado. Para ello se requiere la reducción al mínimo de las barreras internas al comercio y el desarrollo de nuevas infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones, que deben adecuarse a los requerimientos de las actividades productivas a escala regional, favoreciendo así la actuación como una economía integrada que aumentará la competitividad en el mercado global. Los proyectos de integración física proponen la construcción de redes de comunicación terrestre, marítima y aérea, con vistas a conectar los pueblos de América del Sur y ser un soporte para el desarrollo del comercio y la economía de la región. Estas redes estructurales esenciales para la integración son denominadas Ejes de Integración y Desarrollo, y son: Eje Andino, Eje Andino del Sur, Eje de Capricornio, Eje del Amazonas, Eje del Escudo Guayanés, Eje del Sur, Eje Interoceánico Central, Eje Mercosur-Chile, Eje Perú-Brasil-Bolivia, y Eje Hidrovía Paraguay-Paraná.

El respeto al medio ambiente y la inversión en desarrollo sostenible marcará el proceso de integración, pues la calidad ambiental es un factor clave para el crecimiento y consolidación de la Unasur. América del Sur posee una de las mayores reservas naturales del planeta, puesto que es rica en agua, minerales, fauna, flora, gas y petróleo. El subcontinente tiene un gran potencial en recursos naturales compartido entre sus países, que debe ser aprovechado y preservado. La Unasur todavía no tiene una política medio ambiental, pero existen organismos como el OTCA, que trata la integración y protección amazónica. Las demás subregiones forman acuerdos bilaterales que están directamente relacionados con la seguridad y defensa.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player