El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Consejo de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación

El Consejo de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación fue creado en la III Reunión Ordinaria de la UNASUR celebrada en Quito, el 10 de agosto de 2009, fecha en la que Ecuador asumió la Presidencia Pro Tempore. La coordinación del Consejo estaba presidida por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, quien, a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores fue el organismo encargado de elaborar una propuesta de estatuto y un plan de acción.

Los antecedentes de la creación del Consejo se remiten a la II Reunión Ordinaria de Presidentes Suramericanos, celebrada en Cochabamba en diciembre de 2006, cuando el Presidente de Perú, Alan García, propuso la creación de un Grupo de Trabajo sobre Integración Educativa. El objetivo era estructurar un Plan Educativo para formar una conciencia común integradora suramericana. La primera reunión tuvo lugar en Lima el 13 de abril de 2007. En el encuentro participaron representantes de todos los países suramericanos, que expusieron las dificultades de sus naciones y los avances en algunos programas. Los temas abordados estuvieron relacionados con la realización de proyectos concretos dirigidos al área de alfabetización, cobertura escolar, indicadores y estándares de la calidad de la educación, la interculturalidad y el reconocimiento suramericano de los estudios. También fue debatida la promoción de la Historia, Geografía y Literatura comunes; la educación en zonas de fronteras, la introducción del bilingüismo portugués/español; la situación de los problemas educativos de los refugiados y emigrantes; el desarrollo de contenidos y cursos de integración, comercio, medio ambiente y el establecimiento de un programa de becas.

Poner en práctica iniciativas de integración educativa es complementario a la integración de los ámbitos de ciencia, tecnología e innovación. Si reflexionamos sobre cuestiones relacionadas con el tema, verificamos una serie de acciones que pueden ser puestas en práctica. Estudiantes de medicina o ciencias pueden hacer prácticas en otros países del subcontinente, contribuyendo así a una mayor proximidad entre los pueblos y favoreciendo una efectiva integración entre ellos. Lo mismo se aplica al medio rural, o a las nuevas tecnologías. Lo importante en este sentido es hacer factible la integración educativa, de forma que veamos a estudiantes bolivianos estudiando en Brasil, y brasileños en Perú. Llegará el día en que se podrá elegir estudiar un año de su curso en cualquier país de Suramérica, y que eso no sea un problema burocrático. Todos los países suramericanos tienen mucho que intercambiar y creemos además, que la proximidad idiomática entre el portugués y el español favorece el acercamiento.

La cultura suramericana también tiene mucho que ofrecer en la construcción de UNASUR, pues convoca la participación directa de la sociedad en el procesoUNASUR promueve el acercamiento y el intercambio cultural, principalmente entre Brasil y sus vecinos suramericanos que hablan en su mayoría el español. La necesidad de acercarse a los países suramericanos, estimuló un cambio en Brasil, por ello, en julio de 2005 fue aprobada en el congreso nacional una ley que consideró el español como segundo idioma. Actualmente, el español es hablado por más de 400 millones de personas en el mundo, estando el 90% de ellos en América Latina. El aprendizaje del español en las escuelas brasileñas, es un primer paso para acercar culturas. Del mismo modo se estudia una forma de promover la enseñanza del portugués en las escuelas suramericanas. En este sentido, la integración de la educación y la creación de un programa de intercambio de estudiantes de América del Sur son favorables al escenario de la integración

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player