El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Pilares de la integración

Teniendo en cuenta los procesos definidos en Cuzco, verificamos que la integración se conforma sobre tres pilares: La concertación política, social y cultural; la integración comercial y la integración física y energética.

El primer pilar se refiere a la concertación política asume un papel imprescindible en todos los proyectos, donde los líderes suramericanos deben trabajar para alcanzar una postura común tanto interna como externamente. En el ámbito interno, las secretarías regionales y ministerios están trabajando para conformar propuestas de integración en los distintos ámbitos. La concertación política se conforma a través de reuniones y encuentros entre los altos funcionarios de la Unasur con la participación de Ministros y las secretarías subregionales.

El segundo pilar es la integración económica y comercial entre el Mercosur y la CAN. LA firma de ACE número 59 el 18 de octubre de 2004, dos meses antes de la creación de la UNASUR, ayudó a conformar un escenario de cooperación en la cita presidencial. Habrá que buscar una forma de insertar a Chile, Guyana y Surinam en el proceso. Acuerdo de Complementación Económica firmado entre la CAN y el Mercosur tiene como objetivos: establecer un marco jurídico institucional de cooperación e integración económica y física para facilitar la libre circulación de bienes y servicios, formar un área de libre comercio, promover la infraestructura física y la complementación y cooperación económica, energética, científica y tecnológica;

El tercer pilar de la integración está en fase avanzada, pues con la creación del IIRSA en 2000 fue posible dibujar los proyectos y definir los principales para ponerlos en práctica. Como forma de ampliar y poner en marcha los proyectos definidos por el IIRSA, los Presidentes de Suramérica aprobaron treinta y uno de los trescientos cincuenta proyectos dentro de lo que consideraron “proyectos ancla”, a ser ejecutados hasta 2010. El trabajo realizado por el IIRSA fue considerado de extrema importancia, por la labor realizada en la identificación de las necesidades en las rutas de integración. Los proyectos de integración identificados forman parte del documento “Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player