El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Objetivos de la integración

Suramérica es una región de contrastes, marcada por riquezas naturales y también por una gran desigualdad social. Es necesario y urgente conformar programas de desarrollo, con el objetivo de frenar el hambre y la pobreza. Una vez controlado el problema de la pobreza, se consolidará la estabilidad social y será posible una integración exitosa en todos los ámbitos.

En Cuzco, los líderes suramericanos confirmaron que el éxito de la integración, depende de una convergencia de intereses sociales, políticos y económicos de toda la región. Por este motivo, los Presidentes y representantes de los países de América del Sur, definieron que la Comunidad Suramericana de Naciones tiene como principal objetivo combatir la pobreza, eliminar el hambre, generar empleo decente y garantizar el acceso de todos a la salud y a la educación.

La integración de los países del subcontinente, tiene como propósito desarrollar un espacio suramericano integrado en lo político, social, económico, ambiental y de infraestructura, que fortalezca la identidad propia de América del Sur y que contribuya, al fortalecimiento de América Latina y el Caribe y le otorgue una mayor gravitación y representación en los foros internacionales.

Los procesos de integración definidos en la Declaración de Cuzco fueron: la concertación política; la convergencia CAN-Mercosur; la integración física, energética y de comunicaciones; la armonización de políticas de desarrollo rural y agroalimentario; la transferencia de tecnología y de cooperación horizontal en todos los ámbitos de la ciencia, educación y cultura; y la interacción entre las empresas y la sociedad civil en la dinámica de la integración.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player