El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Relaciones Unasur-Unión Europea

Teniendo en cuenta los cambios ocurridos en el escenario internacional, con el final de la Guerra Fría, la Unión Europea se amplió y alcanzó innumerables avances en la integración. El objetivo de la construcción de la Comunidad Europea siempre fue el de alcanzar la paz entre los europeos. El discurso europeo en el escenario internacional presenta una vía alternativa para la globalización, donde el ciudadano y la sociedad son el centro de las acciones. Defiende la práctica del multilateralismo eficaz en las relaciones internacionales, con la promoción del Derecho Internacional y la Democracia.

La Unión Europea promueve la práctica del multilateralismo eficaz como herramienta para lograr la gobernabilidad global. El modelo de gestión global que propone la Unión Europea es el que más se aproxima a lo que buscan los suramericanos para la conformación de la UNASUR. El punto de encuentro entre la Unión Europea y América del Sur es la defensa del multilateralismo en las relaciones internacionales, donde ambos grupos pretenden lograr un nuevo orden global más equilibrado. La aproximación entre ambos bloques se viene dando en el contexto latinoamericano, con la celebración de las Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea desde 1999.

Tanto la Unión Europea como América practican el multilateralismo en las relaciones internacionales, teniendo a las Naciones Unidas como el organismo internacional guía para lograr la paz y el desarrollo sostenible. El multilateralismo es un instrumento en la construcción de un nuevo orden internacional, más justo, más igualitario, y con reflejos en el ámbito social. América del Sur comparte con la Unión Europea la misma visión del sistema internacional.

Muchos líderes suramericanos ven en la Unión Europea un modelo de integración innovador a ser observado por la UNASUR. avances de la Unión Europea y el seguimiento de cerca de lo que pasa en el viejo continente por parte de los políticos, investigadores e instituciones suramericanos. América del Sur ambiciona seguir los pasos de la Unión Europea, para constituir una unidad sociopolítica y económica adaptada a su realidad. La Unión Europea, a su vez, apoya el proceso de integración que empieza a conformarse con la creación de la UNASUR. La nueva clase política suramericana pretende alcanzar el mismo nivel de concertación a que se ha llegado entre los países europeos. Los suramericanos consideran que, de los modelos que existen hoy como respuestas a globalización, el europeo es el que más se acerca a lo que ellos buscan, donde el ciudadano es el centro de las decisiones y la integración es un proceso en su beneficio. Son realidades distintas, pero, los avances en el modelo europeo de integración reabren el diálogo político y promueven el debate sobre la integración suramericana. Eso no quiere decir que, los suramericanos lo vayan a copiar. El modelo de gestión de la UE es el que más se acerca al que buscan los líderes suramericanos para conformar la UNASUR, con integración en todos sus ámbitos que refleje en un cambio social para la población.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player