El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Relaciones UNASUR-África

América del Sur y África son regiones que tienen por lo menos dos cosas en común que puede ayudar en la conformación de una alianza sólida. La gran riqueza natural que poseen contrasta fuertemente con la gran cantidad de pobreza extrema. A pesar de que el continente africano no tenga una voz activa en las relaciones internacionales, juega un papel importante en el desarrollo del planeta por poseer petróleo y otras riquezas.

Los Jefes de Estado de 46 países de las dos regiones, se reunieron el 29 y el 30 de noviembre de 2006 en Abuja, Nigeria, para empezar un diálogo sobre el desarrollo de las relaciones de cooperación. Entre los objetivos de la Cumbre estuvo el aumentar la cooperación entre los bloques y fortalecer la democracia y la paz. Los Presidentes también debatieron sobre como aumentar las inversiones, promover el turismo, y las alternativas medio ambientales como el biocombustible.

Uno de los puntos altos del encuentro fue el debate sobre como incrementar el comercio entre las dos regiones y adoptar una posición más firme en la Organización Mundial de Comercio, pues ambas regiones son las máximas perjudicadas por el proteccionismo agrícola que aplican los países desarrollados.

Los objetivos de la Cumbre África-América del Sur (AFRAS) fueron principalmente profundizar las relaciones entre los dos bloques y preparar una serie de acciones de promoción en distintas áreas de actuación. En lo que se refiere a la paz, seguridad y democracia los dos bloques se comprometieron en desarrollar actividades de cooperación militar, ayuda de logística, investigación y desarrollo. Además, se acordó una cooperación en el ámbito de la agricultura, área de extrema importancia para el continente anfitrión, donde miles de personas mueren de hambre. En lo que se refiere al turismo y a la cultura, existe una necesidad de mayor intercambio entre las dos regiones. Las riquezas y diversidad de los pueblos de la región son un atractivo para promover el turismo, el comercio y otros sectores que estén relacionados.

Para lograr mayor proximidad política entre los países del AFRAS, los gobiernos pertenecientes a ambos bloques pretenden promover acciones de cooperación en distintas áreas, como la salud, seguridad y mantenimiento de la paz. En este sentido, el intercambio de experiencias en el provecho del agua y la agricultura son prioritarios en la agenda de AFRAS. Para las acciones de comercio y las inversiones se pretenden trabajar en un marco de transparencia y no discriminatorio. Para asegurar la puesta en práctica de los programas, AFRAS creó un Comité de Funcionarios de Alto Nivel con la ayuda de la Comisión de la Unión Africana y de la Secretaría Pro Tempore de la UNASUR. El Comité tiene la responsabilidad de coordinar las acciones entre las dos regiones y también presentar los avances de las Cumbres realizadas por AFRAS. Las reuniones del Comité se darán de acuerdo con la demanda de cada acción y la agenda organizada.

La celebración de la I Cumbre AFRAS inauguró una nueva fase en las relaciones entre las dos regiones. Es la posibilidad de América del Sur para reforzar las relaciones Sur-sur y de formar nuevas alianzas en el escenario global. Gran parte de la población suramericana, especialmente la brasileña, tiene descendencia africana. La posibilidad de acercamiento entre África y América del Sur puede ayudar en la conformación de un nuevo escenario internacional, donde ambas regiones conquisten mayor voz activa. Existe un especial interés en reformar la ONU y su Consejo de Seguridad, para poder alcanzar un mayor nivel de participación en los organismos internacionales y en las decisiones globales.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player